¿Sabía que… el 75 % de los norteamericanos sufrirán la enfermedad periodontal en algún momento de su vida? La gingivitis es una fase temprana de la enfermedad periodontal que puede tratarse y prevenirse fácilmente.
¿Qué es la gingivitis?
La gingivitis se produce cuando la placa (que contiene bacterias) se acumula en los dientes y produce toxinas que irritan las encías. Algunos signos de la gingivitis son sangrado, hinchazón, dolor, inflamación o enrojecimiento de las encías. Tratar la gingivitis es importante para que no se transforme en una forma más grave de enfermedad periodontal.
La mejor arma contra la gingivitis es una eliminación diaria y profunda de la placa. Otros factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir gingivitis son el tabaco, el estrés, los cambios hormonales, una mala alimentación, ciertos medicamentos y algunas enfermedades crónicas.
Tratamiento y prevención de la gingivitis
A continuación encontrará algunas formas eficaces de ayudar a tratar la gingivitis. Y recuerde: lo más importante es evitar que la placa se acumule en los dientes.
¿En qué se diferencian la gingivitis y las enfermedades periodontales avanzadas?
La gingivitis y la periodontitis son “fases” de la enfermedad periodontal o gingival. La gingivitis es la fase más temprana de la enfermedad periodontal y se caracteriza por unas encías inflamadas, hinchadas, sangrantes y enrojecidas. La gingivitis es reversible pero, si no se trata, puede progresar a una fase más avanzada llamada periodontitis, en la que las encías se separan del diente, lo cual permite que las bacterias provoquen una infección que puede dañar los dientes y los huesos que los sujetan. La periodontitis es en realidad la causa principal de pérdida de dientes.
La periodontitis puede causar daños permanentes. Mantenga unos hábitos de higiene bucal estrictos para detectarla a tiempo y evitar que se convierta en una enfermedad periodontal más grave.